jueves, 24 de marzo de 2011

tecnologias para el bienestar del planeta "los automoviles del hoy y mañana"

Tecnología bio-automotriz

como nuestro tema lo indica, la principal problematica que contamos en el presente son dos principales, la contaminacion ambiental y la falta de combustibles hablando del petróleo como la base de los orgánicos, son muy importantes puntos a tratar, pero el que nos preocupa mucho mas es el primero.
Estamos viviendo tiempos muy difícil, desde  los problemas  económicos hasta los ambientales, en el aspecto ambiental el principal foco es la conaminacion en rios, lagos, aires, suelo, etc.,  y los hechos que llevan acabo dichos impacto. sabemos que el causante de la contaminacion a la atmosfera es el medio de transporte usado masivamente en todo el mundo, y el mas usado que es el automovil.
Hasta hoy se han desarrollado tecnologias muy avanzadas que si al ser utilizadas ayudarian muy bien a restablecer los puntos criticos en el transporte fundamental (automovil).
Existe una gran gama de automoviles futuristas, estéticamente impresionates y sorpendentes mecanismos de impulsión, remplazando por completo al ciclo otto y su combustible, no solo nuevos motores, también como ya mencionado, la utilización de combustibles mas limpios (caso del biodiesel y el hidrógeno).
Tencnologias implementadas existentes en varias marcas como tales, ahorro de combustible, disminución de fatiga, turbo compresores (relación aire-combustible), motores de torque ligero Diesel, catalizadores, etc.
Se mencionara una a una cada tecnología automotriz  relacionada con cada una de las marcas principales en la industria automotriz.
No muy conocida o renombrada ultimamente, la casa General Motors, durante ya varios ha estado investigando acerca de las propiedades de las baterías de ion-litio con finalidad de poder remplazar las barias de ácido-Plomo, no obstante, que tenían en mente planes muy firmes para la creación de algo enorme con ayuda de dicha batería, fue un hecho el pasado año, presentado en el salón de Ditroid, el fruto de años de investigación, tecnología vangurdista, ecologicamente comprobado, un auto que rompiera fronteras en el presente y el futuro, decidieron bautizarlo como Volt.

El Chevrolet Volt es un vehiculo hibrido enchufable desarrollado por General Motors lanzado en Estados Unidos en diciembre de 2010. El Volt funciona con un motor de gasolina de cuatro cilindros y 1.4 litros de cilindrada y un motor eléctrico de 111 kW (150 CV) de potencia. No obstante, la compañía ha evitado el uso del término «híbrido», prefiriendo llamarlo «vehículo eléctrico» con «rango extendido» debido a su diseño.
La particularidad de este vehículo radica en que el motor de gasolina no mueve el coche de forma directa, sino que está unido a un generador de 53 KW que carga la batería cuando ésta está agotándose, por lo que el coche siempre es propulsado por el motor eléctrico. La batería de iones de litio, tiene una capacidad de 16 KWh , de los cuales sólo son aprovechables 8,8 KWh, debido a que nunca se carga mas del 85% y nunca se descarga del todo, puesto que al llegar al 30% empieza a cargarse con el motor de combustión interna.
Se espera que probablemente se venda en México para principios del 2012, en el caso que el gobierno y la compañía estén de acuerdo. Existen muchos puntos de discusión, si es rentable o no comprar un vehículo de tal magnitud, tan solo pensar si al conectarlo a la fuente de  energía de  nuestras casas no sera un consumo excesivo, pues no, al contrario, con tan solo 8 horas de carga (que es lo recomendable para el performance del auto) no consume ni como un refrigerador trabajando este a 24horas. En el caso de las baterías, la duración aproximada de vida sera alrededor de los 9-10años y General Motors te proporcionara la ayuda para el cambio de dicha batería por una nueva y al igual de que esta no sera tirada al ambiente, sera tratada para su respectivo tratamiento de reciclado. El precio, en Estados Unidos ronda cerca de los 40000 U.S, en México en caso de llegar a nuestro territorio, costaría alrededor de los 500,000 pesos, un poco elevado su precio, pero si eres un persona responsable con el medio ambiente no creo que te duela el codo si es que quieres un auto como este.
si deseas saber mas a fondo de las propiedades del Volt te recomendamos la siguiente pagina:


Daremos un giro por el mundo ahora trasportandonos hacia el oriente, ubicación Japon. La marca japonesa tiene mucho años de investigación y creación de diferentes automoviles automoviles eléctricos, el único detalle es que los primeros autos que inventaron utilizaban baterías de ácido-plomo, y en el caso de relacionarse con ayuda del medio ambiente creo que tenían un pequeño problema al estar utilizando este tipo de baterías, y costos eran muy elevados al ser comparados con el desempeño que se quería tener con estos autos. Después de años de resolver estos y otros problemas, tuvieron un éxito bastante grande demostrado en su auto llamado por ellos Leaf (hoja en español). Un auto Zero Emisiones como también fue nombrado,  esperamos que sea de gran ayuda en estos tiempos.
El Nissan Leaf es un hatchback eléctrico de batería desarrollado por Nissan lanzado en los Estados Unidos y Japón en diciembre de 2010. El nombre Leaf corresponde a la sigla en inglés de "Leading, Environmentally Friendly, Affordable, Family Car", que se traduce como automóvil familiar, líder, ambientalmente amigable, de costo asequible.
 El Leaf será lanzado en Portugal en enero de 2011, seguido por Irlanda en febrero, en el Reino Unido en marzo y los Países Bajos en junio de 2011, con disponibilidad global hasta 2012. A finales de 2011 se llevarán 500 unidades del Leaf a la Ciudad de México, como parte del acuerdo para que el ayuntamiento introduzca la infraestructura de recarga que requerirá el vehículo en su eventual venta en México. El Leaf estará disponible globalmente en 2012.
El precio anunciado para Japón comienza en ¥3,76 millones (aproximadamente USD40.500), USD32.780 en los Estados Unidos, £28,350 en el Reino Unido, y menos de 34.995 en los otros tres mercados europeos donde será lanzado inicialmente; estos precios incluyen el costo de la batería recargable, y todos los países tienen incentivos fiscales o subsidios para la compra de vehículos eléctricos, lo cual reduce el costo final para el consumidor.
El vehículo fue diseñado para recorrer 160 Km con una sola carga, y la velocidad máxima que puede alcanzar es de 140 km/h. El vehículo estará dotado de un motor eléctrico de 80KW (107 cv) con un par de 280 Nm y será propulsado por un grupo de baterías de ion de litio con un capacidad de 24 kWh, que pueden ser recargadas en un enchufe normal de 220V en menos de 8 horas o en un enchufe de carga rápida se cargarán al 80% en 30 minutos.
como se observa tiene una ligera diferencia con el Volt a parte del precio, no utiliza motor de combustión, al contrario, su rendimiento es 100% dependiente de su motor eléctrico, cuando la batería del auto rindió lo requerido aproximadamente 8-10años, Nissan apoyara con al consumidor con una batería de ion-litio nueva y esta sera tratada para su reciclaje.

si quieres saber mas del Nissan Leaf  Zero Emission te aconsejamos la siguiente pagina:




hemos visto hasta ahora los modelos  de autos más hablados como apoyo hacia el apoyo al medio ambiente, no solo estas marcas están interesados en dicha ayuda, existen varias marcas interesadas en dejar atrás el uso de los combustibles fosiles, tal es el caso de la marca alemana BMW. Todo empezó como un auto futurista, vangurdista, solamente era un prototipo o una imagen de tecnologías para esta empresa, el tiempo a hablado de los problemas que están ocurriendo hacia la ecología, a partir de estos hechos se han decidió en conseguir que este auto se lanzado al mercado, no se sabe exactamente, ya que falta mucho que la tecnología madure y que el sistema empleado sea un cien por ciento rendible, como es el caso de un híbrido.

La marca piensa que se puede hacer un coche muy respetuoso con el medio ambiente sin sacrificar las sensaciones que emanan de sus coches. El mérito de este prototipo está en maximizar la conciliación de la deportividad con el rendimiento responsable.
El sistema híbrido del BMW Vision EfficientDynamics
La solución empleada sorprende por su complejidad. Tiene un motor turbodiesel 3L 1.5 de 163 CV y 290 Nm, de momento tiene la mejor relación CV/litro que cualquier diesel de serie actual. Se encuentra ubicado en el eje trasero junto a una transmisión de doble embrague (DKG 6 vel.). Es la mejor tecnología diesel conocida.
Entre el motor térmico y la caja DKG tiene un motor eléctrico de 34 CV constantes (máximo 51 CV), similar al BMW X6 ActiveHybrid. Además, el eje delantero tiene otro motor eléctrico de mayor potencia, es decir, tracción total sin necesidad de árbol de transmisión (rozamientos, peso, consumo).
El motor eléctrico delantero entrega de forma continua 82 CV y 220 Nm, 114 CV durante 30 segundos o 139 CV durante 10 segundos. En total la potencia máxima es 356 CV y 800 Nm de par. Consume 3,76 l/100 km de gasóleo según ciclo de pruebas UE, menos que el Volkswagen Polo Bluemotion de 70 CV.

La marca teoriza que es capaz de coger 250 Km/h de punta y acelerar a 100 km/h en tiempo digno de un superdeportivo: 4,8 segundos. Cierto es que las prestaciones máximas sólo duran unos segundos y que son limitadas, pero hablamos de prestaciones útiles para un coche de calle, la competición es diferente.
Como más de uno podrá haber adivinado, es un híbrido recargable, combinado (serie+paralelo) y puro. Puede circular con cualquier combinación de motores e incluso circular sin gasóleo durante un máximo de 50 km. Con 25 litros de gasóleo y la autonomía 100% eléctrica es capaz de hacer 700 kilómetros (650+50).
Considerando lo que se contamina en generar la energía eléctrica en la UE, BMW afirma que el coche emite la mitad de gases (pozo a la rueda) si va en modo eléctrico usando fuentes renovables y no renovables. La recarga dura dos horas en casa o 44 minutos con 380 V y 32 amperios.










 si quieres saber mas a cerca de este auto te aconsegamos la siguiente pagina.

como hemos estado viendo no solo motores eléctricos e híbridos son los únicos que podría ayudar al ambiente, observamos que existen tecnologías un poco mas sencillas y mas cercanos  a nuestro bolsillo.
la marca Volkswagen se a empeñado mucho en la creación de una linea de vehículos que manejan motores Diesel o TDI que son muy eficientes y con performance muy confiable, a pesar que en nuestro país no se manejan estas tipos de mercados hacia esos motores no obstante que mas adelante en algunos años  entren a México como alternativa a la ayuda del medio ambiente.

pagina recomendada si quieres saber mas de la tecnología TDI de Volkswagen

no son las unicas marcas que les interesan el medio ambiente, como es el caso la  casa Renault, Honda, Toyota, volvo que utilizan tecnología un poco menos sofisticada, como la implementación se sistemas de combustibles mas ahorradores, emisiones de escape controladas, motores como ya mencionados híbridos, etc.
las tecnologías van creciendo a favor del medio ambiente, pero nosotros que estamos haciendo para estar a favor de ella, si en caso que quizieramos comprar un auto como estos modelos, en hora buena, pero si en caso que tu idea es tener un motor-vehículo impulsado por gasolina, te recomendamos los siguientes tips para cuidar el auto y el medio ambiente:
  • es recomendable realizarle la afinación a los 60 000km o a los 6meses, máximo al año. esto consiste en cambiar aceite, bujías, filtros, lavada de inyectores (en caso de carburador lavar cuerpo de inyección, en algunos casos se les practica la alineación  y balanceo).
  •  inflar las llantas del automovil a la presión recomendada, si es el caso tuyo, podría ser con hidrógeno para mejor desempeño del auto.
  • mantener el catalizador de auto en buena forma (si es en  tu caso de tener un auto con este sistema).
son algunos tips, si es que cuentas con automotor  de gasolina o es que deseas tener un auto con este tipo de motor.

6 comentarios:

  1. Con este tipo dtecnologias se puede ayudar reeducir las emiciones CO2 al ambiente, muy bien que toques este tema tan relevante en nuestros dias muy bien

    ResponderEliminar
  2. Es muy importante que las personas sepan de este tipo de informacion para que sepan que se esta trabajando en tecnologia funciona a base de la naturaleza, que debemos reducir la contaminacion y ayudar al planeta.

    Buena fuente de informacion compañeros.

    ResponderEliminar
  3. este articulo me parecio muy interesante, ya que es una realidad que mucha gente utiliza el automovil como medio de transporte diariamente, y si se desarrollan este tipo de tecnologias; se le daria a la gente una herramienta para no contaminar tanto al planeta.

    ResponderEliminar
  4. Angel Ortiz Corpus1 de abril de 2011, 20:05

    Hoy en día las plantas ensambladoras de vehículos, buscan ayudar a nuestro medio ambiente creando y desarrollando tecnologías en motores eléctricos e hibrido, además de ayudar a nuestra economía,
    Con esto las tecnologías van creciendo a favor del medio ambiente, pero nosotros que estamos haciendo para estar a favor de ella, si en caso que quisiéramos comprar un auto como estos modelos, en hora buena, pero si en caso que tu idea es tener un motor-vehículo impulsado por gasolina, te recomendamos lo siguiente para cuidar el auto y el medio ambiente:
    Afinación, presión adecuada en neumáticos y catalizador en buen estado.
    Son algunas de las recomendaciones más importantes para evitar la contaminación al medio ambiente.

    ResponderEliminar
  5. asi debemos interesarnos todos en ayudar al planeta y buscar una armonia con el planeta

    ResponderEliminar
  6. lindos autos men me agrandaron aparte de estar bien padres son ecologicos lo malo que estan al go caritos ojala existiera mas competencia y asi resultara mas economico traer un auto ecologico
    saludos un muy buen articulo

    ResponderEliminar