domingo, 27 de marzo de 2011

calentadores solares

hoy en día sabemos que los precios de los comburentes tienden a subir de precio, como es la gasolina, Diesel, gas, etc. Este ultimo tiende a ser muy utilizado en las casas habitación, donde se emplea en la cocina y para poder calentar agua para bañarnos, también conocemos que al estar quemado algún combustible emite grandes cantidades de CO2.

Se han desarrollado tecnologías para poder calentar el agua sin la necesidad de utilizar combustibles fosiles, tales como caletadores empleando las radiaciones del sol,  utilizando materiales sensibles al calor, absorbiendo el calor por un determinado tiempo, pero muy largo tiempo. Actualmente contamos con esta tecnología, con precios muy bajos, o lapsos de pagos a crédito. Son sencillos y resistentes, pueden tener una vida útil de hasta 20 años sin mayor mantenimiento.

En muchos climas un calentador solar puede disminuir el consumo energético utilizado para calentar agua. Tal disminución puede llegar a ser de hasta 50%-75% o inclusive 100% si se sustituye completamente, eliminando el consumo de gas o electricidad. Aunque en muchos países, por lo general en vías de desarrollo con climas muy propicios para el uso de estos sistemas, no los utilizan debido al costo inicial que se debe de cubrir para calentar la primera gota de agua.
La eficiencia para captar la energía solar es muy elevada en los calentadores solares. Dependiendo de la tecnología y materiales implementados, puede llegar a tener eficiencias de 70% u 80%. No debemos confundirnos con el panel fotovoltaico, el cual no se utiliza para calentar substancias, sino para generar electricidad a partir de la luz.

De acuerdo con su funcionamiento los calentadores solares se clasifican en dos tipos:


  • Activos
Los calentadores solares activos son aquellos que utilizan una bomba o algún tipo de energía externa para mover el agua dentro de su ciclo.
  • Pasivos
Los generadores solares pasivos no requieren de energía externa para funcionar. Utilizan el principio de convección para mover el agua dentro del sistema.







Componentes
Existen 4 componentes básicos en un calentador solar:
Colector
También llamado captador solar o panel termosolar. Es el componente que se encarga de transferir la energía solar al agua. Consiste en un arreglo de tuberías o conductos por donde fluye el agua. El arreglo puede estar pintado de negro mate o cubierto con pinturas selectivas como el cromo negro para evitar reflejar la luz y así lograr una mayor absorción de calor.
El colector suele estar contenido en una caja con paredes externas resistentes a la intemperie y con paredes internas dotadas de aislamiento térmico. La parte superior lleva uno o varios vidrios o materiales transparentes capaces de dejar pasar la luz y proteger de la intemperie, utilizados para generar efecto invernadero dentro el colector.
Contenedor
Es el recipiente de almacenamiento del fluido. Se conecta con la entrada y la salida del colector. Durante el día, el agua se recircula una y otra vez entre el colector y el contenedor. Después de un tiempo y dependidendo de las dimensiones de los componentes, el agua se calentará para su uso posterior. La energía capturada en el colector se guarda en el tanque en forma de agua caliente. En el momento de requerir agua, se extrae del tanque y se rellena con agua fría. El tanque está aislado térmicamente para evitar pérdidas y mantener caliente el agua por más tiempo. En un sistema doméstico, el contenedor suele incorporar un calentador eléctrico de apoyo, que se activará en caso de no alcanzar la tempertura deseada.
En los calentadores solares de albercas o piscinas, el contenedor suele ser la alberca misma, y la caja aislante del colector puede no ser necesaria debido a la escasa diferencia entre la temperatura de trabajo (temperatura del agua) y la temperatura ambiente.
Sistema
El sistema son todas las tuberías, bombas, sistemas de control, llaves de paso, y accesorios con las que cuente el calentador solar. Conecta por medio de tuberías el colector con el contenedor, así como también el calentador con las tuberías de una casa.
Substancia de trabajo
Si la circulación es directa, se emplea agua potable; la misma que se utilizará en regaderas, lavabos, lavadoras, albercas, etc. En este caso, el agua se hace pasar por el colector para ser guardada en el contenedor. Si se utiliza circulación indirecta existen dos circuitos: uno con agua potable para el consumo, y otro con un fluido caloportador, que usualmente es agua o una mezcla de agua y glicol. Los dos circuitos se ceden energía mediante un intercambiador de calor. En este sistema, el agua potable no pasa por el colector, sino únicamente por el contenedor, que aloja un intercambiador de calor donde se transfiere la energía captada por el fluido caloportador. Este sistema es más conveniente si el calentador se encuentra en una localidad de clima frío, ya que el fluido caloportador que circula por el colector tiene propiedades anticongelantes, previniendo la ruptura de las tuberías por congelamiento.

Exiten alternativas, si te gusta diseñar o crear, podrías hacer tu propio calentador solar, para mas información te recomendamos el siguiente blog.


Te dejamos los siguientes videos:





Muy buen video musical de Miguel Rios, que tal si mejor lo llamamos  año 2012...



Haber que les parece este video tomado en frente de la cafeteria del tecnologico, el apoyo es incondicional....



pues bien, se observa la gran cantidad de basura que se genera en un dia, en un solo lugar, solamente se nota la intervencion de una sola persona, viendo otras personas esta accion no apoyaron a un bien comun, lastima, quisieramos mas gente como esta que apoyaran el bien hacia el medio ambiente.




5 comentarios:

  1. que onda... buen tema mi chavo.... ese tema esta interesante muy economicos esos calentadores y es una inversión y se recupera rapidamente por que ahorrar demasiado en gas muy sustentable.....

    ResponderEliminar
  2. Eso de los calentadores es muy interesante pero cuando este nublado el dia o lluvioso tambien funcionaria el calentador...

    ResponderEliminar
  3. interesante el tema de los calentadores es una inversion que vale la pena aparte de que hay facilidades de pago y lo mejor es que es a favor de la naturleza q es lo mas importante.saludos ..

    ResponderEliminar
  4. muy interesante ya ke en stos tiempos stamos para ahorrar y mucho mas para kuidar el medio ambiente me parece genial

    ResponderEliminar
  5. que bn es una excelente opcion
    q bueno q te interes por cuidar el planeta
    chido

    ResponderEliminar